Algunas veces nos sentimos atraídos por alguna obra de arte, o en este caso una fotografía, pero cuando nos preguntan porqué nos gusta, no tenemos una respuesta. La fotografía minimalista es un claro ejemplo de esto.
¿Qué es eso de minimalismo?
El arte minimalista es un tipo de arte abstracto, que se caracteriza por la extrema simplicidad y una deliberada falta de contenido expresivo. La fotografía minimalista es de hecho una parte del concepto del arte minimalista basado en un estilo limpio. Este tipo de fotografía es un reto porque el espacio en blanco es importante para destacar el sujeto. La fotografía final de esto es simple y sencilla, pero cuando se interiorizala foto, es probable que entendamos la frase “la simplicidad es belleza”.
Dentro del mundo del arte se considera un concepto muy subjetivo, dejando la interpretación y significado a la percepción de los espectadores de la obra. Algunos aprecian cuán abierta es esta idea, que abarca la libertad de interpretación, mientras que otros desprecian la falta de la dirección. Podemos emplear algunas de las técnicas del minimalismo para aumentar el impacto de nuestro trabajo:
Consejos Para Hacer Fotografía Minimalista
– Estar en un estado similar al Zen. Si estamos tranquilos y relajados y tenemos tiempo en nuestras manos, la posibilidad de obtener una mejor toma aumenta. Esto se puede decir de muchas obras fotográficas, pero es especialmente cierto en el minimalismo.
– Concentrarse en un solo tema. Pensemos en una calle llena de gente. ¿No hay lugar para el minimalismo aquí? Pensemos de nuevo y empecemos a ver de otra manera. Una paloma que acaba de aterrizar, una bicicleta, una bolsa de compras. Estos son ejemplos de fotografía minimalista potencial.
– Saber cuándo usar el desenfoque y cuando usar el enfoque. Una flor en un jardín puede ser un tema de minimalismo si se eliminan todas las otras flores. La falta de definición puede ser una manera eficaz para crear minimalismo. Será necesario un objetivo rápido. Una apertura de f1.8 a f1.2.
Aún es posible que debamos utilizar el software de edición para manipular el fondo lo suficiente para llamarlo minimalismo. El enfoque es necesario en vastas áreas con un solo tema, como una persona que camina en una playa.
– No tener miedo de usar colores. Podemos elegir colores contrastantes o similares. Colores brillantes harán que los disparos parezcan más impresionantes y el sujeto se destaque del fondo. Al mismo tiempo, si elegimos diferentes tonos de un mismo color también podemos obtener grandes resultados.
– Eliminar elementos innecesarios. Si pensamos que hay algunas distracciones en las tomas, las movemos. Y si no podemos moverlas, luego las recortamos o eliminamos. Toda la atención debe ser dirigida al tema principal.
– Las reglas de la composición siguen siendo válidas. La regla de los tercios, líneas principales, el espacio para los sujetos en movimiento, etc. siguen siendo válidas.
– Prestar atención al fondo. Debemos elegir los fondos cuidadosamente, lisos sin ningún elemento de distracción.
All images © Roberto Fernández