Fotografiar es volver a vivir. Tal vez sea por eso que en cada momento trascendental de la vida, los seres humanos elijan congelar esos instantes. La sesión de fotos al recién nacido está de moda.
La fotografía newborn es una disciplina que nació en Estados Unidos durante la década de los noventa y que, como muchos ya sabréis, consiste en fotografiar recién nacidos. Durante los últimos años, esta tendencia se ha popularizado tanto, que es casi obligatorio para los padres concertar una sesión para sus retoños. En la actualidad predomina la tendencia de realizar sesiones de fotos minimalistas utilizando fondos de telas o texturas lisas, colores más neutros, donde el bebé está desnudo sin muchos accesorios.
El mejor momento para retratar a los bebés es durante los 5 y 14 días de vida aproximadamente. Esta etapa ideal para poder lograr posiciones parecidas a las que el bebé tenía dentro del vientre de su mamá. Los recién nacidos están felices cuando están hechos una bolita, ya que es como han estado hasta ese momento.
Las sesiones duran aproximadamente 3 horas y el gran secreto es esperar a que el bebé se quede profundamente dormido y luego, ¡manos a la obra!
Los sonidos blancos, es decir, aquellos que reproducen ruidos del mar, lluvia o pajaritos son grandes aliados para conseguir un efecto relajante, ya que estos ritmos se asemejan a los que escuchaba dentro de la panza de su madre.
Como esta práctica tiene sus orígenes en los EE.UU., la posiciones tienen nombres en inglés como froggy (ranita), bum up (culete para arriba), chin on hands (boca abajo con manos por debajo del mentón). Lo fundamental es cuidar la seguridad del bebé y que estén cómodos para obtener mejores resultados. Sin embargo, mis preferidas, son aquellas que transmiten algo más que un bebe acostado. Los retratos en manos de sus padres me fascinan, porque transmiten esa fragilidad que caracteriza a un recién nacido. También funcionan las poses no posadas donde el bebé bosteza, se despereza o hace alguna mueca. Ambas fotógrafas advierten que es importante que el manejo de los recién nacidos sea realizado por un profesional experimentando en el rubro, ya que se trata de una tarea delicada.
All images © Roberto Fernández